miércoles, 26 de marzo de 2014

COMPOSTAJE


FERTILIZACIÓN DEL SUELO DE HUERTA: COMPOSTAJE
El compost o mantillo es uno de los abonos más apreciados en la agricultura ecológica. Los restos de materia orgánica (hojarasca, restos de cultivos, restos de comida, estiércol, …) son convertidos en humus gracias a los procesos de descomposición de hongos y bacterias. Siguiendo el proceso de elaboración del compost estudiaremos el ciclo de la materia.
Nivel educativo: 2º E.S.O.
Áreas implicadas: Biología y Geología
Utilizando un cajón de compostaje construido con palets de madera, que ubicaremos en un lugar sombreado y sobre suelo no cementado para favorecer el acceso de la fauna edáfica, realizaremos el compostado en un tiempo que varía de 4 a 6 meses (según las condiciones climatológicas).
Solo debemos controlar cuatro parámetros en nuestra compostera:
1-      LA HUMEDAD: debe ser del 50%, es decir, ni muy seco (que paralizaría la fermentación microbiana) ni muy húmedo (que dificultaría la aireación, y favorecería fermentaciones anaeróbicas y de putrefacción con el consiguiente mal olor). Por esta razón vamos a impermeabilizar con plástico la tapa superior con el fin de que el agua de lluvia no nos empape la compostera.
2-      EL OXIGENO: si no hay oxígeno los microoorganismos aeróbicos que fermentarán nuestra materia orgánica morirán. Mantener una buena aireación del compost requiere voltearlo 2 ó 3 veces al mes. De esta manera favoreceremos también la homogeneización del compost.
3-      LA TEMPERATURA: En la primera semana de fermentación la temperatura de nuestra compostera ascenderá a los 50ºC, subiendo hasta los 70ºC a lo largo del segundo mes (a esta temperatura mueren la mayoría de los patógenos), para volver a descender durante el resto del proceso hasta los 50ºC. Al finalizar la etapa disminuye por término de la fermentación.
4-      LA MATERIA ORGÁNICA INCORPORADA: debemos ir incorporando cantidades equilibradas de fracciones verdes y fracciones secas.
a)      Las fracciones verdes (hojas y hierba) aportan principalmente nitrógeno(N), y también carbono y humedad.
b)      Las fracciones secas (ramas y papel) aportan principalmente carbono (C), y dan estructura al compost.
Debemos buscar un material de partida heterogéneo con una relación C/N de 30/40, para ello por cada pala de material seco introduciremos tres de material verde. Si nuestra mezcla contiene demasiada materia seca, se ralentiza la fermentación y el exceso de C se pierde en forma de CO2 (suelen aparecer hormigas); si la mezcla contiene demasiado N, el exceso se perderá en forma de amoniaco (aparecerá mal olor) El volumen total de materia orgánica de partida debería rondar 1m3


Los materiales recomendados para compostar por su equilibrada relación C/N serían: estiércol de oveja, o de caballo, hierbas, hojas de frutales, ramas de podas trituradas.
Se pueden usar, pero hay que tener en cuenta que poseen niveles altos de N: estiércol fresco de granja, purín de ortigas, ortigas frescas, césped fresco, leguminosas recién cortadas, restos vegetales frescos de cocina, posos de café o de té, bolsas de infusiones (sin la grapa).

También se pueden usar, pero hay que tener en cuenta que poseen niveles altos de C: serrín de maderas no barnizadas, paja, cenizas, acículas de pino, papel y cartón (sin tintas), ramas de poda muy trituradas.
Si es demasiado ácido podemos añadir las cáscaras de huevo trituradas, pero NO SE RECOMIENDA añadir restos de carne, huesos, comidas preparadas o papeles con restos de comida (pues atraería a insectos no deseables)
Transcurridos de 4 a 6 meses nuestro compost está maduro cuando adquiere un color negro-marrón, no muy húmedo, suelto y con olor a bosque en el que no se distinguen los materiales  que echamos. Conviene cribarlo para su uso.
Esta es la teoría, ahora cada cual que se busque la fórmula que mejor resultado le dé y lo adapte a sus necesidades, espacio o recipiente disponible.
Os adjunto algunas direcciones con videos de interés:

ACTIVIDADES:
Tras la lectura del artículo sobre compostaje y la consulta a las páginas recomendadas contesta a las siguientes preguntas:
1.       Señala cuales de los siguientes parámetros debemos controlar en nuestra compostera durante todo el proceso de compostaje: Humedad, pH, oxígeno, densidad,  temperatura, materia orgánica aportada (proporción C/N), volumen, peso, presencia de invertebrados
2.       Señala las dos  respuestas correctas:
“Con el fin de evitar putrefacciones y activar la fermentación aeróbica debemos …”
a)      Mantener húmedo el material (al 50 % de humedad)
b)      Mantener seco el material
c)       Airear frecuentemente la mezcla (voltearlo 1 vez cada 15 días)
d)      Compactar el material para fomentar la fermentación anaerobia
3.       ¿Qué se entiende por fracción verde para añadir a la compostera?
4.       ¿Qué se entiende por fracción seca para añadir a la compostera?
5.       ¿Qué materiales no conviene utilizar para el compostaje. Márcalos:
Restos de carne, cáscara de huevo, huesos, papel de revista, cáscaras de cítricos, mondas de patata, cáscaras de plátano, restos de comida cocinada, pelo, hojas secas.
6.       ¿Cuánto tiempo dura el proceso de compostaje? Señala la respuesta correcta
-          De 4 a 6 meses
-          De 1 a 2 semanas
-          De 9 a 12 meses
-          De 4 a 6 semanas
7.       A veces aparecen problemas en la compostera. Señala la causa y establece la solución a éstos tres posibles problemas completando la tabla adjunta:

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIÓN

Hay muchas hormigas



Hay muchas moscas



Huele mal


 
8.       Indica cuales de los siguientes restos para compostar aportan mayor proporción de nitrógeno y cuales aportan mayor proporción de carbono:

Materia

orgánica

estiércol

serrín

paja

Césped

fresco

peladuras de verduras

Acículas de pino secas

Papel y cartón

Posos de café

carbono









nitrógeno








9.       Elabora una lista con los materiales recomendados para compostar.
10.   Diseña y haz un dibujo esquemático de tu compostera, según tus necesidades de mantillo y las posibilidades de espacio disponible en tu casa: patio, jardín, terraza, apartamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.